Desde los inicios de la humanidad, los rituales han sido importantes en todas las organizaciones sociales, principalmente por su valor simbólico.

La finalidad de un ritual, que puede contener una o varias acciones y objetos, es integrar a una comunidad, vincularla a un espacio, hacer crecer el sentido de pertenencia.

En el Colegio Ekirayá Montessori tenemos varios rituales, de los cuales nos sentimos muy orgullosos por lo que significan para nuestra comunidad y, sobre todo, para nuestros estudiantes.

Aquí les nombraremos algunos.

Celebración del cumpleaños

Este es uno de los rituales más emblemáticos de la Educación Montessori y se celebra durante los años en los que está en el ciclo de Casa de los Niños.

Su propósito es celebrar la vida del niño(a) representada en las vueltas que le ha dado al sol.

El pequeño va interiorizando el concepto de cumplir años, al tiempo que recibe conocimientos como el paso del tiempo, las estaciones y los movimientos del Sol.

Cumpleaños Montessori (2018)

Cambio de ciclo

Para la Educación Montessori, el cambio de ciclo es muy importante porque va unido a los planos del desarrollo propuestos por María Montessori. Cada vez que un estudiante termina un ciclo escolar, es a su vez la finalización de un ciclo vital; cambia también como persona, avanza.

Los ciclos en la Educación Montessori son Casa de los Niños (4 a 6 años), Taller 1 (6 a 9 años), Taller 2 (9 a 12 años), Taller 3 (12 a 15 años) y Taller 4 (15 a 18 años).

El propósito de este ritual es reconocer el trabajo y esfuerzo del estudiante, así como darle la bienvenida al nuevo ciclo (nueva etapa).

De Taller 2 a Taller 3 (2017)
De Casa de los Niños a Taller 1 (2021)

Visita cambio de ciclo

Este ritual viene atado al anterior, y busca anticipar a los niños para que sepan cómo será su nueva etapa escolar. Los estudiantes visitan los ambientes del que será su nuevo ciclo; allí los reciben sus nuevos guías y compañeros, realizan algunas actividades lúdicas para conocerse y hablan un poco sobre los cambios que traerá esta nueva etapa escolar.

Actividades de cambio de ciclo (2017)

Ceremonia de Manos

Este es un ritual de nuestro Colegio, y nació cuando graduamos la primera promoción.

Cada promoción que se gradúa, dibuja su mano y dentro de ellas escribe un mensaje que quiera dejar a los que le siguen, es decir, deja su huella, su paso por el colegio.

Estas manos quedan decorando “el árbol de la vida”, el cual también tiene un simbolismo en varias culturas como la maya, la china, la celta, así como para el budismo y el cristianismo. Para nosotros hace referencia al ciclo de la vida y simboliza apoyo, orientación, fuerza y motivación.

Promoción 2019
Promoción 2020

Entrega de la llama y la bandera

Otro de los rituales de finalización de todo el ciclo escolar, es la entrega de la llama y la bandera por parte de la promoción que se gradúa a los estudiantes que están en décimo grado.

Su propósito es “heredarles” el sentido de pertenencia y amor por su colegio a través de la bandera, así como los conocimientos y sabiduría, a través de la llama.

Promoción 2019 a 2020
Promoción 2020 a 2021

Desayuno de la gratitud

Es uno de los eventos más bonitos y esperados del año. Los estudiantes de quinto grado (Taller 2), apoyados por sus guías y algunos padres y madres de familia, realizan un desayuno para los empleados del colegio (administrativos, de servicios generales y mantenimiento).

El propósito de esta actividad es despertar en los niños la conciencia de gratitud y servicio hacia los demás, y qué mejor manera de hacerlo, que atendiendo a las personas que les sirven todo el año.

Junto con el desayuno se les da un concierto y se les entrega un regalo de parte de todas las familias Ekirayá, que el Consejo de Padres lidera y organiza, y así se cierra esta bella ceremonia.

La próxima semana llevaremos a cabo la del 2020 que no se pudo hacer por la pandemia.

Desayuno 2016
Desayuno 2019

Y hay más: la despedida de Taller 2 (tercero y cuarto) a sus estudiantes de quinto cuando pasan al bachillerato, los Premios Guía Montessori el día del profesor, el mosaico con las fotos de todos los estudiantes año a año, el libro Mi Historia Montessori, entre otros. En otra entrega se los contaremos.

Nos encanta tener estos rituales para seguir entregando a nuestros estudiantes herramientas de gratitud hacia la vida.