La estudiante Mayna Builes Samper, de Taller 3, quiso compartir con nosotros algunas reflexiones sobre este tema.

Durante la cuarentena nuestra salud mental se ha visto afectada, ya sea para bien o para mal. Algunos nos hemos visto desanimados o desconcentrándonos fácilmente, mientras que otros tienen mejor autoestima y se concentran mejor que en colegio presencial. Sea cual sea tu caso, te recordamos que es bueno cuidar de nuestra salud mental y (si sientes que la necesitas) pedir ayuda.

De acuerdo con la OMS: “La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».”

Es normal sentirse mal de vez en cuando, o tristes, o estresados o “no-se-como-me-siento-pero-no-me-siento-bien”. Sin embargo si esto empieza a afectar tu desempeño académico, tus relaciones, o tu día a día, es necesario pedir ayuda.

Algunos tips para ayudarte con tu salud mental:

• Haz cosas que te apasionen.
  • Descansa cuando lo necesites.
  • Duerme suficiente, manten un horario balanceado de sueño.
  • Come saludable,
  • Mantén activo tu lado creativo. Sabemos que entre las tareas escolares y del hogar, descansar, estudiar para los ARTs, seguir a tiempo con esa serie de Netflix y tener vida social por las redes, no siempre tenemos tiempo de disfrutar cosas simples como cantar, pintar o bailar. Sin embargo, es importante sacar tiempo a cosas más creativas.
  • Y por último, pero no por eso menos importante, habla con tus seres queridos de lo que sientes. Hablar con alguien de confianza de tus problemas siempre mejora las cosas.

Mayna Builes Samper. Taller 3. Colegio Ekirayá