“Si queremos una sociedad diferente …
tenemos que educar diferente ”. Con esta frase se sembró la semilla de un sueño llamado Colegio Ekirayá, Educación Montessori.
El nombre “Ekirayá” es muy especial para nosotros, porque viene de la palabra Wayuunaiki (lengua materna de los Wayuu, región Guajira colombiana) “Ekirajaa” que significa “compartir”. Esta bella y ancestral palabra, junto a la Educación Montessori que ofrecemos, convierten a nuestro colegio en un espacio ideal para desarrollar habilidades para la Vida y para la Paz.
17
Años
500
Estudiantes
107
Egresados
Misión
En el Colegio Bilingüe Ekirayá Educación Montessori educamos con amor y apoyamos el desarrollo del potencial del ser humano. Contribuimos y aportamos a la comunidad a crear una vida en paz, abundante, responsable y de servicio en el mundo.
Visión
En el 2027, el Colegio Ekirayá Bilingüe Educación Montessori será una comunidad educativa donde sus integrantes se destaquen por su responsabilidad personal, su excelencia académica y cultural y su amplia consciencia de cuidado, aprendiendo a través de experiencias significativas en un ambiente de convivencia pacífica.
Lineamientos Fundamentales
• Cuidar de mí para poder cuidar a los demás
• No lastimarme ni lastimar a otros
• Cuidar el entorno
• Utilizar todo para aprender, crecer y avanzar
Historia
2001
Fundación del jardín Mundo Montessori. Aquí comenzó todo.
Esta fue la semilla
2005
Fundación del Colegio “Mundo Montessori”. Así se llamaba entonces.
El inicio de un sueño
2007
52 estudiantes.
Resolución para preescolar y primaria
2010
139 estudiantes
Inauguración de los nuevos ambientes de Taller 1 y Taller 2
Comenzamos a crecer
2013
228 estudiantes
Inauguración de Casa de los Niños y Taller 3
Resolución para secundaria y media vocacional
2017
293 estudiantes
Inauguración de Taller 4
Miembros de UCB
Y seguimos creciendo
2020
400 estudiantes
Nuevo ambiente de Casa de los Niños
Certificación EFQM y GPTS
La Educación Montessori
Las bases de la pedagogía Montessori son el eje de nuestro programa educativo. Las características de esta educación incluyen el desarrollo de la independencia, la confianza, las habilidades sociales, la concentración autodirigida y alimentar el amor por el aprendizaje.
La Educación Montessori no es un modelo de enseñanza moderna o que esté de moda. Se explicaría mejor como la oportunidad de permitir el desarrollo natural del niño en nuestra cultura moderna.
“Los niños son los seres humanos a los que se debe respeto, superiores a nosotros en razón de su inocencia y de las mayores posibilidades de su futuro”. María Montessori
María Montessori abrió su primer aula en 1909 y desde entonces su modelo educativo se ha esparcido por el mundo entero, beneficiando a niños y niñas como los del Ekirayá Montessori, donde apostamos a preparar individuos que, al igual que nosotros, quieren un mejor lugar donde vivir.
La pedagogía Montessori requiere la dedicación y el compromiso no solo del Colegio, sino también de los padres y madres, ya que no es una educación que termina en las puertas de la escuela. Queremos que todos los padres y madres entiendan lo que hacemos y descubran su rol único y especial para ayudar a sus hijos a crecer, para que alcancen su propio y máximo potencial.